La dislexia se incluye dentro de una amplia clasificación, la de las dificultades específicas de aprendizaje (DEA) definidas como “Desorden en uno o más de los procesos básicos que involucran la comprensión oral y escrita del lenguaje”. Los problemas que pueden observarse en la escuela se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo o dificultad para manejar signos matemáticos. Se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido una instrucción adecuada.
Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de ésta.
No obstante, uno de los problemas con el que nos encontramos es que la Dislexia no se puede diagnosticar fehacientemente antes de determinada edad, en la cual empieza a poder constatarse un retraso evidente en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito, con respecto a sus compañeros de clase.
DESCARGAR
Todos los enlaces son externos, tienen por finalidad mejorar la experiencia de navegación del usuario por el sitio, poniendo a su disposición canales de acceso a otros sitios de información y difusión sobre psicología.
jueves, 6 de junio de 2013
Dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA
Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: dislexia
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. PARA CHARLAR EN FAMILIA
La revista fue publicada por el Ministerio de Educación de la Nación. Busca colaborar con los adultos para que conversen con los chicos y chicas acerca de los múltiples aspectos involucrados en la educación sexual. Tal como expresa Alberto Sileone en las primeras páginas: “En primer lugar, es necesario que sepamos que la Educación Sexual Integral no es sólo ‘hablar de relaciones sexuales’. Es mucho más que eso. Tiene que ver con aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena y a cuidarnos y cuidar a los demás. La Educación Sexual Integral también tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir ‘no’ a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas.”
NO OLVIDEMOS QUE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ES UN DERECHO (Ley N° 26.150, promulgada en octubre de 2006, que establece que todos los chicos y chicas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada todo el país. También establece que la educación sexual integral articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos).
Descargar en PDF
No estás solo
Descargar
Un documento elaborado por padres y madres y dirigido a aquellas familias con hijos con trastornos del desarrollo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)